sábado, 28 de julio de 2007

El proyecto socialista de Chávez divide a sus partidarios entre pragmáticos y radicales


El movimiento chavista venezolano vive hoy un profundo debate sobre qué modelo de socialismo quiere para el siglo XXI. ¿Radical o pragmático? Reportaje publicado en El País
lea más
Al asumir el cargo de Ministro del Poder Popular para la Defensa, el general en Jefe Gustavo Reyes Rangel, expresó:
"Hoy cuando recibo el Ministerio del Poder Popular para la Defensa, me muevo sobre la ola que produce el torrente de ideas con su tiempo cumplido. Es necesario profundizar el esfuerzo para aumentar el bienestar social a nivel general, continuar con el fortalecimiento de la Unión Nacional, desarrollar la industria militar y naval en pro del desarrollo nacional, así como consolidar el Nuevo Pensamiento Militar Venezolano. El socialismo del siglo XXI entendido como una amalgama, un entrabado de colectivismo e igualitarismo, como un río que camina hacia el Mar, nos pone en el camino del Nuevo Pensamiento Militar, aunque en realidad no es nuevo, en síntesis se resume como un levantar la Bandera que cayó de las manos del Libertador Simón Bolívar, en Santa Marta, el 17 de diciembre de 1830".

Las calles golpean a Alan García


El presidente peruano completó este sábado su primer año en el Palacio Pizarro (sede de gobierno) enfrentado a conflictos sociales, producto del incumplimiento de su promesa de distribuir la gran riqueza que Perú ha generado desde 2003, en especial gracias a los altos precios de los minerales. Reportaje de El País
lea más

MERCADOS ALTERADOS


La persistente suba de los precios del petróleo y las crisis de los mercados inmobiliarios en varias economías desarrolladas -especialmente Estados Unidos- provocaron esta semana bruscas caídas en las principales bolsas del mundo. Análisis internacional en Clarín de Oscar R. Cardoso.
lea más

EL RIESGO DE FRAGMENTACION EN BOLIVIA


La sureña provincia boliviana de Tarija, que posee el 85 por ciento de las reservas de gas, lanzó la amenaza de declarar su autonomía de facto si antes del 6 de agosto la Asamblea Constituyente no la incorpora a la futura Carta Magna. La Paz y Sucre también aspiran a ser la sede del Ejecutivo. Publicado en Clarín
lea más

jueves, 26 de julio de 2007

Senadores pedirán informes a Ejército y FACH sobre compra de helicópteros

Versión de sitio electrónico www.elmostrador.cl
por Macarena López M.
Una vez que se reanude la actividad legislativa, los parlamentarios quieren conocer estudios detallados sobre las opciones que manejan estas instituciones y por cuál se inclinarían. Tampoco se descarta que sean invitados los comandantes en jefe de ambas ramas, así como los oficiales a cargo de las evaluaciones de estas adquisiciones.
A mediados de agosto, cuando regrese al país, el presidente de la comisión de Defensa del Senado, Adolfo Zaldívar (DC), solicitará al Ejército y la Fuerza Aérea de Chile (FACH) que informen del proceso que están llevando a cabo para la adquisición de helicópteros, a petición de varios legisladores de dicha instancia.
Pese a que no hay nada resuelto oficialmente, todo apuntaría a que la institución aérea optaría por adquirir entre seis u ocho helicópteros Dhruv de India. Mientras, la entidad castrense se inclinaría por los Puma y Súper Puma, pese a que fuentes confiables confirmaron que los pilotos de la Brigada de Aviación del Ejército seleccionaron al Mil Mi-17V ruso, después de evaluarlo dos veces en territorio chileno.
Sin embargo, los generales del Ejército, que no son pilotos, estarían optando por el Súper Puma, de Eurocopter. De todos modos, otras fuentes de esa institución sostienen que aún no hay nada resuelto y que el proceso sigue en marcha.
Lo curioso es que mientras el Ejército estaría descartando al Mil Mi-17, la Fuerza Aérea considera a esta aeronave como una de las mejores alternativas para cubrir un requerimiento para la compra de un número de helicópteros de transporte mediano, que debería materializarse dentro de los próximos dos años.
Esta información, dada a conocer por El Mostrador.cl, llamó poderosamente la atención de Zaldívar, quien lo comentó con otros miembros de la comisión de Defensa, que decidieron solicitar mayores antecedentes de las futuras compras de helicópteros a las dos instituciones de las Fuerzas Armadas. Los legisladores incluso no descartan que sean invitados a la instancia los comandantes en jefe del Ejército y de la Fuerza Aérea, los generales Óscar Izurieta y Ricardo Ortega, respectivamente, junto a los oficiales que realizan las evaluaciones para estas compras, para que entreguen los antecedentes necesarios.
"Solicitar antecedentes"
El ex jefe de la Armada y actual senador Jorge Arancibia (UDI) confirmó que requerirán informes sobre el tema. “Nosotros seguramente vamos a pedir antecedentes a ambas instituciones, no sé si se cite a los jefes de ambas ramas, pero tengo la certeza de que vamos a solicitar antecedentes frente a esa información de prensa”.
Según la información entregada por El Mostrador.cl, comenta el integrante de la comisión de Defensa del Senado, “la Fuerza Aérea y el Ejército estarían optando para una finalidad, que aparentemente es similar, helicópteros de diverso origen".
"Entonces, ciertamente hay una inquietud en la comisión de defensa donde se planteó el tema, pero hasta el momento lo único que existe es la base de una información periodística. Nosotros no emitimos juicios sobre antecedentes de esa naturaleza”, explicó el legislador.
Consultado sobre las razones por las cuales no se optó porque al menos dos entidades armadas realizaran una compra conjunta, el senador gremialista señaló que en primera instancia “hay que determinar cuál es la característica que la institución requiere".
"Por ejemplo, la Marina tiene un tipo de helicópteros que son especiales para operar en ambiente de alta salinidad y contaminación, además de contar con condiciones de operación muy bajas, prácticamente a nivel del mar, en cambio la FACH para rescate y salvataje necesita a llegar a una altura de 2000 metros.
Por lo tanto, la característica es para rescate en cordillera y la uniformidad en el material no siempre es posible por el empleo que estos van a tener”, sostuvo.
Arancibia puntualizó que el presidente de la comisión es quien debe pedir los informes, ya que “antes de emitir cualquier juicio debemos conocer los antecedentes” y puntualiza que “el resto de los parlamentarios de la comisión igual está de acuerdo en pedir la información porque así se despejan las dudas sobre el tema, y para que la opinión pública conozca los antecedentes sobre la materia”.

Raúl Castro asegura que Cuba no ha superado aún el "período especial"


El presidente provisional ha pronunciado un discurso autocrítico en el que ha subrayado las deficiencias del sistema y ha anunciado que estudia incrementar las inversiones extranjeras. Publicado en El País
lea más

Dossier Especial sobre el Terrorismo





La revista Journal USA, del Departamento de Estado de los Estados Unidos, dedicó su último número a profundizar los estudios sobre el terrorismo, para lo cual requirió la colaboración de expertos, académicos e investigadores de distintas Universidades y Centros de Estudios Internacionales. Por resultar un material de interés incluimos los enlaces a los distintos artículos.





Teatro mediático e información (Gabriel Weimann, profesor de comunicaciones en la Universidad de Haifa, en Israel, y en la Escuela de Estudios Internacionales de la American University, en Washington, D.C. )

Paradigmas nuevos en los conflictos del siglo XXI (David J. Kilcullen, teniente coronel (retirado) y doctor en Antropología, ocupa en la actualidad el cargo de asesor principal en contrainsurgencia del comando general de la Fuerza Multinacional-Iraq)

Especial sobre la situación de la Prensa en Venezuela


El sitio Sala de Prensa, dedicado a los profesionales iberoamericanos, dedicó su última edición a analizar la situación de la prensa en Venezuela, luego de la decisión del gobierno de Chávez de no renovar la concesión de Radio Caracas Televisión. El dossier contiene varios artículos y documentos que permiten formarse una idea del complejo escenario que enfrentan los medios en ese país.
Artículos:
“¿Quién es Hugo Chávez? ¿Un verdadero revolucionario o un neopopulista pragmático?
Entrevista a William Lara, ministro de Comunicación de Venezuela y mano derecha de Chávez
Entrevista a Teodoro Petkoff, exguerrillero, periodista y líder opositor
Un poco de competencia (artículo de Santiago O'Donnell)
La libertad de expresión en Venezuela (artículo de Jorge Luis Benezra Briceño periodista venezolano, productor de programas de información y opinión)

Documentos anexos:
Ley de Responsabilidad Socialen Radio y Televisión de Venezuela



Tensiones en el arco andino


El presidente venezolano Hugo Chávez está radicalizando su posición en todos los campos.
Anunció la instalación de un sistema anti-misiles a partir de las adquisiciones militares realizadas en Rusia, Bielorrusia y China, lo que confirma la hipótesis de conflicto que maneja con Estados Unidos, según la cual de producirse el mismo será aeronaval y no terrestre. Análisis de Rosendo Fraga en Nueva Mayoría

El gran viraje de Hugo Chávez


En un artículo critico del giro que ha tomado el gobierno de Chávez, el analista Andrés Ocando afirma que "sin una explicación clara al pueblo, se pretende sustituir una república libre y bolivariana por otra república en cadenas y socialista en un viraje político hacia la extrema izquierda radical que toma un camino que Cuba transitó antes que nosotros sin llegar jamás a puerto seguro". Lo particular de este análisis es que se publica en el medio oficialista Aporrea
lea más
Artículo relacionado:

Ciudadanos digitales arremeten contra el acuerdo Gobierno-Microsoft


Los movimientos de ciudadanos digitales en Chile iniciaron una fuerte ofensiva para oponerse al acuerdo entre el gobierno y la empresa de Bill Gates, Microsoft. En sus denuncias señalan que el acuerdo vulnera la privacidad de los chilenos. El gobierno y la empresa estadounidense niegan que el convenio tenga esos alcances. Publicado en el blog El diablo en los detalles
lea más

Texto del acuerdo

Reacción de Microsoft

Artículos relacionados:
Microsoft, Chile, Bill Gates y Ricardo Lagos
Senador Navarro investigará acuerdo del Gobierno con Microsoft

Brasil: ¿cuántas favelas resiste una democracia?


En pocas ciudades como Sao Paulo coexisten tantas contradicciones difíciles de conjugar en sociedades que buscan crecer. Artículo del historiador de la Universidad de Oxford, Timothy Garton Ash, publicado en Clarín
lea más

Seguridad aérea e interés nacional


La tragedia aérea ocurrida en el aeropuerto de San Pablo ha vuelto a colocar el registro de los accidentes aéreos en el marco de los crecientes problemas de seguridad en los que se desenvuelve el tránsito aerocomercial nacional e internacional. Editorial del diario Clarín
lea más
Artículo relacionado:

miércoles, 25 de julio de 2007

Integración energética regional: viabilidad económica y desafíos políticos


América Latina tiene un gran potencial para llevar a cabo una integración energética. La gran diversidad que existe en la región resulta extremadamente positiva: las matrices energéticas de los países se complementan de una forma casi natural. Sin embargo, el nacionalismo de los países y otras diferencias políticas hacen de la viabilidad de la integración una cuestión más complicada. Análisis de Foreing Affairs en Español
lea más

Artículos relacionados:
Situación energética en el hemisferio occidental
Petróleo en Venezuela. Impacto del proyecto de Chávez

El Gobierno argentino arrendará un rompehielos en Rusia para reemplazar al "Irízar"


El Gobierno tomó la decisión política de rentar un rompehielos ruso para reabastecer las bases antárticas en la próxima campaña de verano, luego de que un incendio en alta mar dejara inutilizado en abril último al rompehielos "Almiran te Irízar", el buque insignia de la Armada en la actividad antártica. Publicado en http://www.clarín.com/

martes, 24 de julio de 2007

Baduel, Müller, Chávez y la cuestión militar




El discurso pronunciado por el General (en Jefe) Raúl Isaías Baduel en el acto de entrega del Ministerio de Poder Popular para la Defensa el pasado 18 de julio ha originado en Venezuela distintas interpretaciones, tanto a nivel político-ideológico como militar. Análisis político de Alberto Garrido en Analítica
lea más

Un nuevo estudio oficial dice que China tiene ya 162 millones de internautas


China alcanzó los 162 millones de internautas, con lo que la penetración de Internet llega al 12,3% de la población, según informó la agencia estatal Xinhua que cita los resultados de un estudio del Centro de Internet de China. Publicado en El Mundo

La política se hace en internet




Los aspirantes del Partido Demócrata a la presidencia de EE UU, entre los que figura Hillary Clinton, han protagonizado un hito en la política estadounidense. Por primera vez los candidatos electorales se han enfrentado en Carolina del Sur a las preguntas de los internautas a través del portal YouTube. Reportaje publicado en El País
lea más

Nueva pelea en el Mercosur: Brasil abre zonas francas y perjudica a la Argentina

Una ley permite instalar hasta 17 zonas francas nuevas en el territorio brasileño. Publicado en Clarín
lea más

Preocupan a Israel los crecientes lazos de Irán en América latina


El gobierno afirma que existe una campaña de "colonización" iraní en nuestro continente. Resalta la cantidad "astronómica" de diplomáticos persas en la región. Y los vínculos de Chávez con el presidente Ahmadinejad. Publicado en Clarín
lea más

Complica a Lula otro día de trastornos y caos en los aeropuertos de Brasil


En medio del caos, un organismo internacional sugirió que Brasil aceptara una intervención extranjera para poner fin al descontrol en que se sumió la aviación civil del país. Publicado en La Nación
lea más
Artículo relacionado:

lunes, 23 de julio de 2007

La historia del siglo


El más prestigioso historiador del siglo XX, Eric Hobsbawm, analiza el futuro de la democracia, en un mundo imperial. Publicado en suplemento cultural de Clarín

¿Es Sebastián Piñera la versión chilena de Silvio Berlusconi?


Por primera vez el gobierno que encabeza la Mandataria Michelle Bachelet desliza la comparación que pudiera existir entre el magnate italiano, Silvio Berlusconi y el empresario nacional Sebastián Piñera. Publicado en Diario Electrónico Cambio 21
articulo

Proyecto de reforma constitucional contempla fortalecimiento del poder popular

El proyecto de Reforma Constitucional tiene entre sus principales propuestas el fortalecimiento del poder popular, aseguró este domingo el presidente de la República, Hugo Chávez Frías, en su programa Aló, Presidente, número 287. Publicado en la Agencia Bolivariana de Noticias
lea más

domingo, 22 de julio de 2007

¿Tercera Guerra Mundial?


El verdadero alcance de la crisis diplomática de Londres y Moscú, de la tensión entre Rusia y Europa y de la masacre de la Mezquita Roja. Publicado en Revista Noticias
lea artículo

Metamorfosis y escaparate en los Juegos Olímpicos de Pekín


Los Juegos Olímpicos de 2008 en Pekín se están viendo precedidos por una inédita serie de medidas y actuaciones rápidas, que incluyen la imagen, las relaciones públicas y las infraestructuras, y que resumen los espectaculares avances así como las contradicciones de China. Análisis publicado en Real Instituto El Cano
artículo completo

Venezuela hacia partido unitario


Los planes para formar un partido único que aglutine a todas las fuerzas políticas que apoyan al gobierno han avanzado en Venezuela con la celebración de las primeras asambleas de activistas. Publicado en BBC Mundo

Evo Morales: "El Mercosur ya no es un monopolio de los neoliberales"


Al cumplir un año y medio en el Palacio Quemado, el presidente boliviano concedió una entrevista al diario argentino Clarín
lea más

Crece el caos aéreo en Brasil: se apagó un radar clave en Manaos


Dos aviones tuvieron que aterrizar de emergencia y otros que llegaban de EE.UU. tuvieron que volver a su aeropuerto de origen. Se cancelaron 144 vuelos. Publicado en Clarín
lea más

La Argentina que viene


En octubre próximo puede registrarse un caso único en las democracias del mundo, si Cristina Fernández vence en las elecciones presidenciales y sucede a su esposo Néstor Kirchner. Corresponsales de medios extranjeros en Buenos Aires coinciden en que no hay ninguna figura política que por ahora le haga sombra a la primera dama del país transadino. Publicado en La Nación
lea más
Artículos relacionados:

Un buen negocio llamado Amazonia


Brasil decidió apostar a una lógica económica para detener la destrucción de la mayor reserva natural del planeta. Publicado en La Nación
lea más