miércoles, 20 de enero de 2010

¿Por qué Haití es tan pobre?


Las catástrofes naturales, tan frecuentes este principio de siglo -tsunami en el Índico en 2004, Cachemira en 2005, Sichuán en 2008, el reciente de Sumatra y ahora Haití-, ocurridas en países pobres o en vías de desarrollo suelen llevar a que la explicación física del desastre sirva también para justificar las causas de la pobreza de la zona afectada. El castigo de Dios se desataría sobre los más débiles, habitantes de tierras de naturaleza imposible.
Fuente: El País
lea más


El suelo y las paredes volvieron a rugir y las ruinas a temblar.- El Gobierno haitiano cifra por ahora en 75.000 los muertos recogidos en la calle.
Fuente: El País
lea más

Relacionados:
El jefe del FMI pide un plan Marshall

Hay un problema de coordinación

Estados Unidos en Haití: ¿ayuda humanitaria o imperialismo?


Los editoriales de la prensa alemana comentan hoy el papel de Estados Unidos en Haití, así como el debate de los presupuestos en Alemania y las previsiones económicas para 2010.
Fuente: Deustche Welle
lea más

martes, 19 de enero de 2010

Chile, tan cerca y tan lejos


En su principal editorial de hoy martes, el diario argentino Clarín elogia la cultura política de Chile, evidenciada en la segunda vuelta presidencial, y concluye que cuesta encontrar en Argentina algún parecido "con lo que ocurre al otro lado de la Cordillera".
lea más

lunes, 18 de enero de 2010

EE UU llega a Haití para imponer el orden


Ante la inoperancia de Naciones Unidas, el pueblo haitiano se encomienda a Estados Unidos para huir del desastre y del hambre.
Fuente: El País

lea más

Relacionado:
El arte de sobrevivir en Puerto Príncipe

EL DÍA DESPUÉS EN LA PRENSA EXTRANJERA


Piñera se compromete a no deshacer el legado de la Concertación chilena. El conservador presidente electo estudia impulsar reformas en el sector financiero.
Fuente: El País
lea más
Relacionados:

domingo, 17 de enero de 2010

EL TRIUNFO DE PIÑERA EN LA PRENSA EXTRANJERA


La derecha chilena vuelve a la presidencia por las urnas medio siglo después, tituló el principal diario español El País, al informar sobre la segunda vuelta en los comicios que consagraron a Sebastián Piñera Echeñique como el sucesor de la Presidente, Michelle Bachelet.
Una síntesis de la cobertura sobre los comicios de los principales diarios extranjeros:
La derecha chilena vuelve a la presidencia por las urnas medio siglo después
La memoria histórica también hizo campaña
El viaje al centro de la derecha chilena
Tras el histórico triunfo, Piñera dice que Chile "necesita más unidad"
La segunda vuelta marcó la vuelta de la derecha en Chile
La derecha volvió al poder en Chile: Piñera es el nuevo presidente

Terremoto en Haití: “la peor catástrofe con la que se ha visto confrontada la ONU”



La impotencia se apodera de los haitianos. En el país caribeño han colapsado la infraestructura y los servicios indispensables para socorrer a la población, obstaculizando las de por sí difíciles labores humanitarias.
Fuente: Deutsche Welle
lea más

China y el Sudeste Asiático crean la tercera zona de libre comercio


Locomotora. En 10 años, China tendrá el 25% de las exportaciones mundiales y la región Asia-Pacífico, el 50%. El motor es la demanda interna china.
Fuente: análisis internacional de Jorge Castro en Clarín
lea más

Haití: cinco consideraciones


La experiencia histórica demuestra que decaerá la voluntad de la comunidad internacional para mantener el apoyo a Haití una vez que los muertos estén enterrados, los huérfanos desaparezcan de las pantallas de televisión y los periodistas se hayan ido a cubrir nuevas tragedias. El dinero y la ayuda internacional son indispensables, pero no suficientes. Las toneladas de medicinas que se acumulan en el aeropuerto de Puerto Príncipe no sirven de mucho si no están conectadas a una red de distribución que las haga llegar a tiempo adonde hacen falta.
Fuente: artículo de Moisés Naím en El País
lea más
Relacionados:

Haití ya no existe


La anarquía se adueña del país ante la falta de una autoridad que ataje el caos.- Una riada de mujeres y hombres deambulan por las calles y se empiezan a escuchar tiros en el centro de Puerto Príncipe.- La ayuda internacional sigue siendo una anécdota.
Fuente: PABLO ORDAZ, Enviado especial del diario El País
lea más


Relacionados: