sábado, 9 de enero de 2010

La tentación de Alvaro Uribe


Evitó el colapso de Colombia. Pero pretender la reelección para un tercer mandato podría ser un error colosal.
Fuente: Newsweek, edición argentina
lea más

Brasil está de moda


El Premio Nobel de Economía, Paul Krugman, llamó a la moderación en cuanto a los elogios que se vierten a diario sobre el despegue de Brasil, para entreverarse en las grandes potencias del mundo. Luego de reconocer que al gigante sudamericano le está yendo bien, Krugman acota que “eso no es lo mismo que decir que se va a convertir en una superpotencia el año próximo; y los mercados están actuando como si eso fuera verdad”.
Fuente: Página 12
lea más

viernes, 8 de enero de 2010

Yemen: ¿Otra caja de Pandora para Washington?


La preocupación del gobierno norteamericano trasciende la necesidad de evitar atentados suicidas. Obama reconoce, ahora, que su país está en guerra contra "otra" Al Qaeda.
Fuente: Clarin
lea más

jueves, 7 de enero de 2010

¿Necesitamos al periodismo?


El periodismo vive lo que, posiblemente, sea la crisis más importante desde su nacimiento. A pesar del clásico axioma periodístico «perro no come perro», las noticias sobre medios que se cierran o pasan por fuertes apuros económicos son incesantes, en consecuencia, algunos expertos se han apurado en dar por muerto y enterrado el periodismo bajo la avalancha de Internet. Pero hemos de tener presente que no es el periodismo el que está en crisis, sino los medios de comunicación.
Fuente: Safe Democracy
lea más

Obama asume la responsabilidad por los errores en el atentado frustrado de Detroit


El presidente de EE UU anuncia cambios en la seguridad y mejoras en el espionaje, pero sin sacrificar las libertades civiles ni retroceder en las condiciones de democracia de su país.
Fuente: El País
lea más
Relacionados:

martes, 5 de enero de 2010

Obama refuerza la seguridad nacional


El presidente de EE UU impone medidas para tapar los agujeros en los servicios de espionaje y ordena la revisión de los sistemas de control en los aeropuertos.
Fuente: El País
lea más

Relacionado:
Obama: "No toleraré más fallos de seguridad"

domingo, 3 de enero de 2010

Bill Clinton: "Vivimos la era más interdependiente de la historia de la Humanidad"


Desde su posición de filántropo global, el ex presidente de EE. UU. habla para la revista Newsweek del mundo “interdependiente” del siglo XXI, de sus realidades y lo que sucedería si los países procedieran de la forma correcta.
Fuente: El Argentino
lea más
Relacionado:

Balance político de América Latina 2009


América Latina en general y América del Sur en mayor medida tienen los presidentes más populares del mundo; la mayoría de ellos están terminando sus mandatos con alta popularidad, lo que es excepcional ya que, por lo general, el desgaste la reduce durante la gestión; ni la ideología ni la economía explican este fenómeno y una hipótesis a explorar es que en América del Sur, al mismo tiempo que están los presidentes con mayor aprobación, es donde hay menos políticos tradicionales ejerciendo este cargo.
Fuente: Nueva Mayoría
lea más
Relacionado:

Los nuevos dueños del Amazonas


El gobierno brasileño está impulsando el registro de la tenencia de tierras en el estado de Pará, en plena selva, uno de los más afectados por la deforestación y las ocupaciones violentas. Busca limitar así la tala indiscriminada de bosques y evitar las críticas internacionales por sus efectos sobre el cambio climático.

Fuente: La Nación

Reino Unido y EEUU financiarán una unidad policial antiterrorista en Yemen


Londres y Washington decidieron intensificar su lucha contra el terrorismo en Yemen y Somalia. Para ello, acordaron financiar una unidad policial antiterrorista en Yemen como parte de los esfuerzos para luchar contra el integrismo tras el atentado fallido en un avión estadounidense el día de Navidad. Así lo ha anunciado este domingo el Reino Unido.
Fuente:
El Mundo
lea más
Relacionado:

Europa quiere tener un papel relevante en la política global


Veinte años después de la caída del Muro de Berlín y el fin de la Guerra Fría, todavía se están delineando los contornos del orden mundial. Sin embargo, dos "megatendencias" parecen claras: la ola más amplia y profunda de globalización hasta la fecha y el ascenso de nuevos actores mundiales en Asia y otras partes. También se oyen reclamos sobre una coordinación global más efectiva para enfrentar los grandes desafíos de nuestros tiempos. Ahora que entra en vigencia el Tratado de Lisboa, la Unión Europea se encuentra en una posición de privilegio para asumir sus responsabilidades de liderazgo. Artículo de José Manuel Barroso.

Fuente: Clarín

La demanda interna y el carisma de Lula definen las elecciones en Brasil


Un modelo exitoso. Los resultados económicos y sociales favorecen las posibilidades electorales del PT. También los empresarios quieren la continuidad. Análisis de Jorge Castro.
Fuente: Clarin
lea más
Relacionado: