sábado, 20 de febrero de 2010

Europa endurece su posición contra Irán


La campaña de EE UU para aumentar las sanciones se fortalece con el apoyo de Rusia, Alemania y Francia. El ayatolá Jameneí dice que el islam prohíbe las armas atómicas.
Fuente: El País
lea más

China-EE.UU.: tensiones de la nueva bipolaridad


El nuevo lugar de menor fortaleza relativa de los EE.UU. puede estimular los intereses confrontativos y desafíos a Washington. Eso explicaría, por ejemplo, la tensión con Irán.
Por: Marcelo Cantelmi en Clarín
lea más

jueves, 18 de febrero de 2010

DEPENDE: POBREZA


Es el mayor dilema moral del planeta y el más grave delito contra los derechos humanos del siglo XXI. La globalización no acabó con ella y la crisis económica no ha hecho más que agudizarla.
Fuente: Foreing Policy
lea más

AMÉRICA LATINA, DENTRO DEL PÉNDULO


Una larga lamentación acompaña a intelectuales, economistas y políticos latinoamericanos; lamentación que se convierte en llanto cuando se pone como punto de comparación la ya resobada historia de que, en 1945, Corea tenía un ingreso per cápita parecido al de Haití, y que hoy Corea del Sur, dividida de su hermana, es una gran economía mundial, con un PIB, una renta per cápita y unas exportaciones sólo equiparables a Brasil y a México, las superpotencias regionales.
Fuente: Foreing Policy
lea más

AFGANISTÁN: EL DILEMA


Las potencias occidentales saben que pronto no podrán asumir los costes políticos y económicos del conflicto, que tendrán que negociar con los talibanes y que probablemente la de Afganistán será una guerra sin victoria. A estas alturas, la cuestión parece ser cuándo y cómo salir de este embrollo de la manera más honrosa posible.
Fuente: Foreing Policy
lea más


123.000.000.000.000 $


En 2040, la economía china alcanzará los 123 billones de dólares (86 billones de euros), casi tres veces el volumen de la economía del mundo entero en el año 2000. La renta per cápita de los chinos llegará a 85.000 dólares, más del doble de lo previsto para la Unión Europea, y muy por encima de las de India y Japón. En otras palabras, el habitante medio de una megaciudad china vivirá el doble de bien que el francés medio cuando China pase de ser el país pobre de 2000 al país súper rico de 2040.
Fuente: Foreing Policy

lunes, 15 de febrero de 2010

EE UU cree que Irán se orienta "hacia una dictadura militar"


La secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, que se encuentra de gira por los países del Golfo Pérsico, ha declarado que teme que Irán se oriente "hacia una dictadura militar", ya que cree que la Guardia de la Revolución suplanta en el país las instancias gubernamentales.
Fuente: El País

OTAN mata a civiles en Afganistán


En su segundo día de ofensiva en Afganistán, la OTAN admitió este domingo haber matado por error a doce civiles al desviarse dos cohetes dirigidos a un refugio insurgente en el distrito de Nad Ali.
Fuente: BBC Mundo
lea más

domingo, 14 de febrero de 2010

Rusia ve a la OTAN como el principal "peligro militar"


Los recelos acumulados por el Kremlin ante Occidente durante una década y también el sentimiento de marginación en decisiones globales afloran en la última versión de la doctrina militar de Rusia, ratificada por el presidente Dmitri Medvédev el pasado día 5.
Fuente: El País
lea más

¿Y si mañana cierran los diarios?


El 95% de las noticias con información original proviene de los medios tradicionales y la mayoría de esas noticias son producidas por los diarios. Esas producciones son las que “definen la agenda que sigue la mayoría de los otros medios”. Análisis de Roberto Guareschi en Perfil
lea más

Los polémicos negocios que han generado la fortuna de Kirchner


La compra de dos millones de dólares en 2008 para adquirir un hotel ha sacado a la luz las dudas acerca de cómo el ex presidente argentino ha logrado multiplicar su dinero en los últimos años.
Fuente: La Tercera
lea más

Por qué Obama está ignorando a Europa


La relación entre Estados Unidos y la Unión Europea se está enfriando. Al declinar viajar a España para una cumbre trasatlántica, el Presidente Barack Obama dejó en claro que Bruselas está muy abajo en sus prioridades. La razón para ello puede encontrarse en Europa.
Fuente: La Nación
lea más

El reto iraní


Ahora el Presidente Barack Obama es quien distribuye los misiles antimisiles entre los vecinos de Irán. En el plano ofensivo busca aplicar sanciones más severas a Teherán. Pero el gobierno de Ahmadinejad cuenta con varios aliados para neutralizar a Washington en su afán de lograr que el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas le imponga sanciones. Análisis de Raúl Söhr en La Nación
lea más

Se redefine la estrategia contra la insurgencia en Afganistán


La magnitud de la batalla de los próximos días no deja dudas de que las tropas de Estados Unidos y Afganistán que avanzan en masa hacia el reducto talibán de Marjah acabarán con los insurgentes.
Fuente: La Nación

lea más
Relacionado: