viernes, 11 de mayo de 2007

La Economía en 2007: perspectivas favorables


Hay un debate internacional acerca de las tendencias de la economía mundial para el actual y próximos años. La pregunta que se hacen todos los economistas y analistas financieros es si se está en presencia de cambios estructurales en la economía como no se habían registrado en el último medio siglo.
El año 2007 será el quinto consecutivo de un elevado crecimiento, que se ubicará en torno al 5 %. Para 2008 se pronostica una leve desaceleración, pero no bajaría del 4 %.
¿Cuáles son los elementos que inciden en este crecimiento?
La Asociación Internacional de Periodistas de Economía y Finanzas (AIPEF) organizó una serie de conferencias especializadas en que se analizarán éste y otros temas de la economía mundial.
El panorama global de la macroeconomía internacional estuvo a cargo de Roberto Zahler, ex presidente del Banco Central y consultor de varios gobiernos.
A juicio de Zahler, los factores principales que están empujando la economía son:
1) Fuerte incremento de la productividad, como consecuencia de las innovaciones tecnologicas;
2) El rol de la globalización;
3) El ascenso de China, India y Rusia, con crecimientos del 10%, 8 % y 6 %. La particularidad es que estos tres países están fuertemente integrados a la economía munidal y juntos suman casi la mitad de la población mundial;
4) Credibilidad de los bancos centrales y de las autoridades fiscales (ministros de Hacienda), lo que ha significado que el fuerte aumento de liquidez mundial no se ha reflejado en inflación;
5) hay una explosión de la oferta de bienes y servicios disponibles.

Para quienes están optimistas frente al actual panorama, lo contrastan con el promedio de crecimiento de las décadas anteriores. En la década del 80 fue del 3,4 % y en la del 90, 3,3 %.
El alto crecimiento no ha sido parejo. Las economías emergentes -sobre todo China y la India- llevan por lejos la delantera, mientras que las naciones desarrolladas lo hicieron a porcentaje mucho menores, lo que explica el promedio del 5 %.
En la región latinoamericana, por ejemplo, Brasil creció el año pasado un 3,7, y este año se proyecta un 4,3 %. En contraste, Venezuela creció un 10,3 %, Argentina 8,5 % y Perú 8 %.
Leer informe completo

No hay comentarios: