viernes, 24 de agosto de 2007

La Iglesia argentina reclama diálogo y dice que no basta con que crezca la economía


En una estrategia que parece contar la luz verde del Vaticano, la iglesia católica argentina -al igual que la chilena- puso en la agenda de la discusión pública el tema de las desigualdades en el ingreso. Publicado en Clarín
Relacionado:
En su más reciente obra- "Guerra y Paz en el siglo XXI"- el historiador británico Eric Hobsbawm , escribe que la globalización del mercado libre "ha traído consigo un crecimiento espectacular de las desigualdades económicas y sociales, tanto en el seno de los estados como en el ámbito internacional". Sostiene que no hay signo alguno que esta polarización no se prolongue en el interior de los países, a pesar de la general disminución de la pobreza extrema.
El más célebre historiador vivo del presente dice que "este brusco aumento de la desigualdad, especialmente en las condiciones de desmesurada inestabilidad económica creadas por el mercado libre global en la década de 1990, constituye la raíz de las principales tensiones sociales y políticas del nuevo siglo".
Hobsbawm agrega que en la medida en que las desigualdades internacionales puedan hallarse sometidas a la presión provocada por el ascenso de las nuevas economías asiáticas, tanto la amenaza a los niveles de vida relativamente astronómicos de los ciudadanos del viejo Occidente como la imposibilidad práctica de lograr algo semejante a que están abocadas las enormas poblaciones de países como India y China, habrán de generar a su vez tensiones internas e internacionales.

No hay comentarios: