domingo, 26 de abril de 2009

Alarma mundial por un brote de gripe porcina fuera de control



Claves para entender la pandemia
¿Qué es la gripe porcina?.

Es una enfermedad respiratoria que infecta a los cerdos. La causa un virus de influenza del tipo A. Los brotes regulares causan alto nivel de enfermedad pero pocas veces resulta fatal en los cerdos. Tiende a presentarse en otoño o invierno, pero puede haber brotes durante todo el año. Hay diferentes tipos y el virus está en permanente mutación.


¿Pueden infectarse los seres humanos?.

Esta es la gran novedad. Normalmente esta gripe no infectaba a humanos aunque había casos esporádicos. Pero el virus ha mutado y por primera vez no sólo llega al hombre sino que se transmite entre humanos. Ese contagio se puede dar del mismo modo que en la gripe convencional, es decir, a través de la tos o el estornudo o por la saliva que puede saltar durante una conversación.


¿Cómo caracterizan al virus las autoridades sanitarias?.

Gran parte de las muertes producidas en México fueron efectivamente vinculadas con el tipo de gripe porcina conocida como A/H1N1, que no había sido visto antes en cerdos o seres humanos. Ese virus es una combinación de virus de aves, cerdos y seres humanos. Es una versión nunca vista.


¿Afecta especialmente a algún sector de la población?.

Uno de los datos curiosos es que afecta a personas jóvenes y fuertes y no sólo a niños y ancianos, que son los más vulnerables. El hecho de que adultos jóvenes y saludables parezcan particularmente susceptibles a la gripe porcina acerca el episodio a la pandemia de gripe de 1918 que dejó millones de muertos, pero las autoridades aseguran que es pronto para establecer comparaciones.


¿Es una epidemia?.

Según la definición convencional, una epidemia es una enfermedad que se propaga por un país durante algún tiempo, afectando a muchas personas de forma simultánea, mientras que una pandemia es una enfermedad epidémica que se extiende a muchos países o que ataca a casi todos los individuos de una localidad o región.


¿Hasta dónde hay que preocuparse?.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha mostrado preocupación y habla de "emergencia sanitaria pública internacional". Reconoce el "potencial pandémico" de la enfermedad pero dice que es muy pronto para hablar de una posible pandemia.

No hay comentarios: