viernes, 12 de septiembre de 2008

Claves de la crisis boliviana

  • Autonomías regionales: los departamentos de Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija aprobaron proyectos autonómicos en julio de 2006 y los ratificaron en plebiscitos -no reconocidos por el gobierno- entre mayo y junio pasado. Impulsadas por sus prefectos y líderes cívicos opositores, las regiones quieren establecer gobiernos autónomos, que La Paz rechaza por "secesionistas".
  • Impuestos petroleros: las cuatro regiones, junto con Chuquisaca, exigen al gobierno la devolución de 166 millones de dólares provenientes de un impuesto petrolero que el presidente Evo Morales usa para pagar una bonificación anual de 337 dólares a cada jubilado del país.
  • Protestas regionales: en los últimos días, grupos de derecha tomaron oficinas gubernamentales de impuestos y de telecomunicaciones y cinco aeropuertos de uso doméstico en cinco regiones. También cortaron el acceso al aeropuerto de Santa Cruz, el más importante de Bolivia, aunque no suspendieron las operaciones aéreas. Desde hace tres semanas hay cortes de ruta, principalmente en provincias del Chaco boliviano, ricas en gas y vecinas a la Argentina y Paraguay.
  • Golpe y guerra civil: el gobierno denuncia que, con el apoyo de Estados Unidos, la oposición está preparando un golpe y que incluso provoca a las fuerzas combinadas del ejército y la policía para desatar una guerra civil.
  • Movimientos sociales: los sindicatos campesinos afines a La Paz anunciaron el inicio de protestas para cercar a Santa Cruz, la región más rica de Bolivia y bastión opositor.
  • Referéndum: en el plebiscito del 10 de agosto (organizado para ratificar o revocar los mandatos del presidente y de los gobernadores), Morales obtuvo el 67,4% de los votos. Sus adversarios, los prefectos de Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija, también fueron ratificados, lo que agravó el clima de confrontación.
  • Nueva Constitución: mientras el oficialismo defiende el proyecto, la oposición lo considera estatista e indigenista. También se opone a que se permita la reelección del presidente por dos mandatos más, de cinco años.

No hay comentarios: