jueves, 1 de marzo de 2007

Lula pedirá a Bush el fin de la sobretasa al etanol brasileño

El ministro de Relaciones Exteriores, Celso Amorin, dijo este miércoles que el presidente Luiz Inácio Lula da Silva va a pedir al presidente norteamericano George W. Bush el fin de la sobretasa al etanol importado de Brasil.

“Eso (el pedido por el fin de la sobretasa) no dejará de estar sobre la mesa”, afirmó Amorim. “De qué forma exactamente (el asunto será abordado), yo no lo sé. Si va ser insinuada, si va a ser levantada, no lo sé”, dijo el ministro a los periodistas en Itamaraty.

Los estadounidenses cobran una tasa de US$ 0,54 por galón (0,30 centavos de real por litro) de combustible importado de Brasil para proteger a los productores de etanol de maíz del Medio Oeste americano.

Pero Amorim afirmó que el gobierno no tiene expectativa de que el asunto será resuelto en el corto plazo. “Tenemos una expectativa de que será resuelto en algún momento”, apuntó.

El ministro estima que el fin de la sobretasa debe ir también acompañada de la presión de los consumidores americanos, en la medida que el etanol deje de ser visto como un producto agrícola y sea considerado como un commoditie energético.

El coordinador del sector de Energía del Departamento de Estado americano, Grez Manuel, dijo, la semana pasada durante un seminario sobre el asunto, en Washington, que el tema “no está en la mesa de negociaciones”.

Padrón

El etanol, según Amorim, será el tema más importante del encuentro de los dos presidentes, el viernes 9 de este mes, en São Paulo.

En el corto plazo, el ministro dijo que espera que Lula y Bush ajusten los detalles para la creación de un mercado internacional de etanol, que comience con el establecimiento de un padrón único para el combustible.

Un foro internacional de biocombustibles para tratar el desarrollo del producto será lanzado este viernes 2 en la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en Nueva Cork, por un grupo formado por Brasil, Sudáfrica, China, Estados Unidos, India y la Comisión Europea.

Amorin dijo que Brasil no ofrecerá a los Estados Unidos una intermediación en relación con otros países de la región, pero cree que una buena relación de Brasil con la nación del norte es favorable.

“Una buena relación entre Brasil y Estados Unidos refuerza la posibilidad de una buena relación entre los Estados Unidos y América del Sur”, afirmó.

El ministro dijo que Brasil quiere transmitir a los americanos “una visión positiva del continente” y una influencia positiva a través del propio ejemplo.

“Un país democrático, respetuoso de la prensa libre, que tiene una agenda social importante, que tiene una política externa criticada en Brasil por algunos sectores, pero muy respetada en el exterior”, agregó.

“Nadie va a decir ‘vamos a decir eso para Chávez, vamos a decir para Morales’. Esa posición de fuerte apoyo a la democracia, de fuerte contenido social, es lo que nosotros tenemos que ofrecer. Una influencia positiva en la región. No una influencia de hegemonía. Una influencia por contacto”, añadió el canciller brasileño.

No hay comentarios: